Licencia PPP Castilla-La Mancha
Conseguir la licencia PPP en Castilla-La Mancha es un procedimiento obligatorio y responsable para todas las personas dueñas de perros que se encuentran dentro de la clase de potencialmente peligrosos. Esta página lo hemos escrito para asistir a todos los dueños por mediación de los pasos necesarios para asegurar el confort de tu perro, la seguridad ciudadana y el desempeño de la actual norma en vigor dentro de Castilla-La Mancha.
¿Qué perros son identificados como PPP?
La clasificación de perros potencialmente peligrosos no se limita exclusivamente a unas razas determinadas, además también a características físicas y de comportamiento que pueden incrementar la probabilidad de que el perro cause daños. Estas características abarcan:
- Una musculatura destacada, dando al animal una apariencia de fuerza, acompañada de una estructura física sólida y atlética que evidencia su agilidad y resistencia.
- Un carácter firme y un valor notable, aspectos que demandan un manejo responsable y conocedor por parte de sus dueños.
- Pelo corto, lo que en algunos casos puede contribuir a una impresión intimidante.
- Medidas físicas específicas como un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, una altura a la cruz de 50 a 70 centímetros y un peso que supera los 20 kg.
- Una cabeza grande y robusta, con un cráneo ancho y mejillas musculosas, complementada con mandíbulas fuertes.
- Cuello corto y musculoso, seguido de un pecho imponente y un lomo compacto y musculoso.
- Extremidades que muestran una gran fuerza, con patas traseras largas y musculosas que facilitan su potente movilidad.
Razas de perros que se consideran PPP
Dentro de Castilla-La Mancha, la vigente ley puntualiza ciertas razas que, por sus características naturales, precisan de la licencia PPP para tenerlos como mascota. Estas razas son las siguientes:
- Akita Inu
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Pit Bull Terrier
- Rottweiler
- Staffordshire Bull Terrier
- Tosa Inu
Pedir la licencia PPP en Castilla-La Mancha
El proceso para tramitar la licencia PPP presenta variaciones dentro de cada provincia de Castilla-La Mancha, reflejando las especificaciones específicas de cada zona. Abajo, te dejamos el listado de provincias para que consultes un manual paso a paso del método para gestionar tu solicitud en cada zona.
Requisitos para conseguir la licencia PPP en Castilla-La Mancha
Para poseer una licencia PPP en Castilla-La Mancha, es esencial cumplir con una lista de requerimientos que muestren tu habilidad para manejar de manera responsable un perro denominado PPP. Dichos requisitos son los siguientes:
- Edad mínima de 18 años.
- No poseer antecedentes por delitos.
- Retención del derecho a tener animales potencialmente peligrosos no debe estar judicialmente prohibida.
- Ausencia de sanciones por infracciones graves o muy graves.
- Capacidad física y psicológica adecuada para el cuidado de estos animales.
- Seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 120.000€ por daños a terceros.